viernes, 24 de julio de 2009

IDENTIDAD 3 parte

"Y dijo ADONÁI a Avram: Vete tú mismo de tu tierra y de tu lugar de nacimiento, y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré. Y haré de tí una gran nación, y te bendeciré, y te haré famoso, y serás bendición. Bendeciré a los que te bendijeren, y a los que mekalkélja/"hablen mal de tí, te insulten, te persigan", maldeciré; y serán benditas en tí todas las familias de la tierra. Y se fue Avram, como ADONÁI le dijo…" (En el Principio/Be Reshít/"Gen." 12:1-4). (Traducción del Rabino Rashí,judío-francés del siglo 12.) Hay varias cosas claves que aprender de estos escuetos cuatro versículos. Es muy importante entender, primero, que en el cap. 11:28 de "Gen"a vemos que los ancestros de Avram eran de Ur Jasdím ("Ur de Caldea") ("fuego del abismo")1 , es decir, Babilonia, y por lo tanto, idólatras por nacimiento, cultura y religión. Sin embargo, ya en En el Principio/"Gen." 14:13 ADONÁI Elohéinu (nuestro Elohím/"Dios") lo llama a Avram "Avram el hebreo". La palabra "hebreo" viene de la palabra hebrea "ivrí" que significa "el que cruzó" el río Prat / "Eufrates" , un nombre que deriva de la raíz "fructífero". Son hebreos, entonces, lo que cruzan del Este al Oeste, donde el "Este" simboliza las religiones idólatras, y el Oeste las monoteístas, basadas en la adoración del Unico Elohím verdadero, el Elohím de Israel y el Mesías de Israel. Por lo tanto, por antonomasia, todos los creyentes pasan
a ser hebreos fructíferos, lo sepan o no, lo acepten o no. Este "pasan a ser" tiene profundas implicaciones para nuestro tema de la identidad y de la auto-identidad (cómo nosotros nos vemos a nosotros mismos). Para el psicoanalista Erik H. Erikson, de la Universidad de Harvard, existen varias dimensiones de la identidad. Una de
ellas, es el dúo de la identidad interna/externa . En otras palabras, la identidad interna está formada por lo que nuestro "yo" ve que, y acepta que es, aparte de las aspiraciones que puede tener nuestro yo de llegar a ser algo diferente en el futuro. Por ejemplo, Julio Dam (1989) era pentecostal; Julio Dam (1998) es cada día más y más judío-mesiánico y se auto-identifica, cada día más con el judaísmo; esa es la identidad interna. La identidad externa está dada por nuestra niñez, nuestra cultura, nuestra religión, crianza, puntos de vista, nacionalidad, entorno, etc. Si tomamos a Avram como ejemplo de cambio de identidad, y creo que Adonái así desea que lo hagamos, veremos cómo tanto la identidad interna como la externa de Avram cambian radicalmente, sólo por la obediencia puntual de éste hacia su nuevo Elohím, el Unico Elohím verdadero. Para tomar un ejemplo escritural, Avrám (de Ur) era un idólatra, con una identidad interna de idólatra, hijo de idólatras. AvraHám, el Avrahám que emigró a Israel era hijo del Elohím Viviente y Verdadero, un "hebreo" ("Gn." 14:13). Su identidad interna había dado un giro de 180 grados, aun cuando contrastaba y estaba en desacuerdo total con su identidad externa, su niñez, cultura ancestral, religión, crianza, etc. Como dice genialmente el Rabino Rashí en su comentario, ADONÁI le promete a Avrám las trescosas que una personaque cambia de lugar de residencia, tiende a perder: pierde su poder de reproducción, pierde dinero al viajar y pierde su fama, que tiene que volver a crearla de nuevo en el nuevo lugar de residencia. Elohím, ¡Barúj Ha Shem shelóh! (¡Bendito Sea Su Nombre!) le promete tres bendiciones: que hará una gran nación de él, (anulando la pérdida de reproducción de los que viajan); le promete que lo bendecirá materialmente (anulando la pérdida de dinero involucrada en un viaje tan largo); y le promete que lo hará famoso (anulando la pérdida de la fama en Babilonia, ¡que ya tenía ganada! Podemos imaginarnos fácilmente a Avram siendo criado en Ur Jasdím, en "elfuego del abismo" un nombre muy apto para la cuna de la idolatría, Babilonia, ya que su nombre mismo indica su destino: el fuego del infierno eterno. Allí reinaba Nímrod, el primer anticristo y y su esposa Semiramis y su hijito Tamúz, quienes pasaron a la historia religiosa del mundo entero, adorados como "la virgen y el niñito dios" y Nimrod como el símbolo del hombre "négued Elohím", enfrentado, en contra de Elohím, figura del anticristo que ya está con nosotros. ¿Qué clase de identidad y de auto-identidad podemos imaginarnos que tenía el niñito Avram? Un idólatra, hijo de idólatra, adorando terafím, es decir, estatuitas de barro, madera y piedra, una para cada día del año, más todas las deidades naturales, como el sol, la luna, y cada planeta y a deidades territoriales, como el "santo" de cada poblado. Esta era la cultura, la religión y la auto-identidad del niñito Avram antes de conocer al Verdadero Elohím del Universo. Su música era, muy probablemente, dedicada a las "deidades " babilónicas, sus "libros de cuentos" sacados de mitología idolátrica, como es de suponer, sus puntos de vista y los de sus padres, dominados por este universo teológico idólatra y lleno de opresión demoníaca. ¡Un universo teológico no muy diferente, sin embargo, del de Latinoamérica, de modo que es muy fácil para cada creyente visualizar y colocarse la identidad y la auto-identidad de Avram, ya que éso era la gran mayoría, si no todos los creyentes que hoy componen la Iglesia Protestante/ Evangélica! Veamos qué sucedió con Avram: "Y se fue Avram, como ADONÁI le dijo". ¡Esta es la clave! ¡Este es el secreto más guardado y escondido del mundo! "…como ADONÁI le dijo". Todo lo que le sucedió a la raza humana, especialmente a los judíos por sangre y después a los judíos por fe (Ef. 2:11-12; Fil. 3.3; Ro. 2:28-29; 1 Co. 12:2; 1 Ts. 1:9) es porque UN hombre, Avram, "amigo de Elohím" (Jacobo/"San Tiago" 2:23) obedeció lo que Elohím le ordenó hacer: "Vete de tu tierra y tu parentela y de la casa de tu padre a la tierra que te mostraré." El primer punto, es la obediencia. El segundo punto, es irse de una tierra a la otra. Sin mudarse, sin dejar "tu tierra y tu lugar de tu nacimiento y de la casa de tu padre" a otra tierra, no es posible el cambio de auto-identidad que sufrió Avram. El mudarse de lugar implica varios cambios simultáneos que afectan nuestra auto-identidad: como decía el Rabino Rashí, perdemos nuestra fama, nuestro buen nombre, y por lo tanto, nuestra auto-identidad se resquebraja y simultáneamente, está en un proceso de cambio: debemos adaptar nuestra auto-identidad a medida que nos movemos y adaptarnos a los nuevos lugares por los que pasamos y finalmente, hacer el gran cambio de auto-identidad que implica el arraigarse en un lugar desconocido. El mejor inmigrante es el que más rápidamente se adapta y adopta las costumbres, el idioma, las comidas, los puntos de vista de la nueva tierra a la que emigra. En el caso de Avrám, su adaptación fue, más que nada, a Elóhim mismo, a su nuevo "Dios": ese fue su enorme mérito: el creerle y el aceptar al Unico Elohím verdadero con presteza y con verdadera mentalidad de inmigrante, en este caso, el de inmigrante espiritual y teológico. Avrám readaptó su auto-identidad de idólatra a adorador del Unico Elohím. Ojalá nosotros pudiésemos hacer otro tanto, y en realidad, creemos que lo estamos haciendo, pero no es así. Lo que hicimos fue creer en un Dios Gentil, Jesús, y dejar nuestra antigua idolatría, lo cual está muy bien, pero debería haber sido sólo un principio, no el final del camino. Para los Pentecostales, hubo aun otro ajuste que hacer a su auto-identidad: no sólo se tuvieron que volver Protestantes, sino que tuvieron que avanzar un paso más y hacerse Pentecostales, venciendo muchos obstáculos, en su familia, en sus ex amigos protestantes no Pentecostales, que se burlaron de ellos, (aunque muchos, al final terminaron uniéndoseles) Lo mismo, exactamente, es lo que Elohím está pidiendo de nosotros hoy en día: Elohím nos está diciendo: "¡No te quedes sentado en un lugar teológico, creyendo que ya lo sabes todo! No te quedes enjaulado en la doctrina/jaula de tu pequeña denominación; toma Mi Mano y sígueme y ´Clama a mí y yo te responderé, y te enseñare cosas grandes y ocultas que tú no conoces´" (Jer. 33:3)

LA COMUNIDAD PENTECOSTAL DEL RABINO IESHÚA II (1967-1998)

A partir de la conquista de "Jerusalem"/Irushaláim el 7 de junio de 1967, se crearon las bases físicas para la restauración de la ideología que caracteriza la Tercera Reforma, que es la restauración de la Congregación Mesiánica del Rabino Ieshúa; esta ideología es lo que llamo "COMUNIDAD PENTECOSTAL" y que está contenido en las 34 tesis en nuestro artículo, "¿Cuál es la Verdadera Iglesia. Esta restauración es substancialmente diferente al Protestantismo, a la Iglesia Evangélica y al Pentecostalismo. ¿En qué sentido es substancialmente diferente? En que está enraizado en el árbol del Judaísmo, que es el árbol original, no en el árbol carcomido por la idolatría del Protestantismo ni del Pentecostalismo, que son meras ramas de la Iglesia de Babilonia, y a la cual volverán (y ya lo están haciendo!) la gran mayoría de los creyentes actuales. ¿Por qué hay una necesidad de decir "COMUNIDAD PENTECOSTAL"? Porque el Judaísmo Mesiánico actual no es más que una etapa en un proceso mucho más amplio y más largo que la simple frase "creemos en Ieshúa/Jesús", como dicen las explicaciones de algunas congregaciones mesiánicas. Esto se parece, peligrosamente, a lo que los judíos no mesiánicos llaman "el disfraz de los cristianos disfrazados de judíos mesiánicos" y con razón. La tímida agregación de "Ieshúa" y, para que nadie se ofenda, colocar "Jesús" al lado no hace a nadie "judío mesiánico"; lo que sí hace es que los judíos no mesiánicos lo interpreten como un disfraz de misionero disfrazado de judío. En cambio, la COMUNIDAD PENTECOSTAL ha pasado por varias etapas, que detallaremos a continuación. En un extremo del polo está el católico; luego está el anglicano; el católico carismático; el episcopal (norteamericano); el cristiano protestante; el cristiano bautista y el pentecostal. Esta es la primera división. La segunda comienza con el cristiano "zionista" (el que ama a Israel y ora por los judíos para que se "conviertan" al Cristianismo); a ellos le siguen los hebreos cristianos, que son judíos de nacimiento que se han convertido al Cristianismo y desean que los demás judíos del mundo también se conviertan al “CRISTIANISMO" el Dios Gentil. Esta es la segunda división. Después están los judíos mesiánicos, los que dicen: "creemos en Ieshúa/Jesús" (parece que si no agregan "Jesús" se sienten que van a ser malinterpretados); luego los de la COMUNIDAD PENTECOSTAL (allí me coloco yo y las congregaciones mesiánicas en todo el mundo): son los que buscamos el ser jasídicos, tanto en el sentido de "hacedores de milagros" como en el sentido de tener ministerio de liberación, en la música y especialmente la danza jasídica como medio de agradar a ADONÁI y de acercarse a El todos los días; como en el de enfatizar el hacer sobre el estudiar; los que adoramos al Padre, en vez de ser IGLE-Céntricos; los que hemos restaurado el Tanák y el cumplimiento de la Toráh (aunque internamente, a través del Espíritu Santo); adoramos al Rabino Judío Ieshúa, no al Dios Gentil Antijudio; celebramos "Santa Cena" UNA vez al año como corresponde, según 1 Co. 11:26 y no como una festividad "cristiana" porque no lo es, sino que es PARTE del Séder de Pesaj y así lo vió el Rabino Ieshúa, no como la Iglesia Gentil antijudía lo ve. Entendemos que, tanto el Rabino Ieshúa como sus discípulos hablaban hebreo, no arameo, ni menos griego. NO SOMOS CRISTIANOS, sino que vamos hacia la restauración de las antiquísimas riquezas (¡más de 4.000 años de estudio!) que el Judaísmo tiene para ofrecernos, parando en el límite que se llama el Mesías, esperando allí a los judíos, que vienen a continuación y que vendrán al Judaísmo Mesiánico Renovado, porque saben que, aun teniendo todas las riquezas que los cristianos no tienen, sienten el vacío de la falta del Espíritu Santo y del Mesíaj viviendo dentro de ellos, que les ofrecerá todas estas cosas, sin hacer evangelismo alguno, (como no hacemos evangelismo en Beit Shalóm) ni entre los judíos ni entre los cristianos, porque el evangelismo cristiano está sobrenfatizado y desenfocado, y se ha convertido en la "elefantiasis" del Cristianismo: una deformación monstruosa del cuerpo, donde una pierna se vuelve del tamaño de un árbol grueso. El verdadero evangelismo es tu estilo de vida, tu cara, tus palabras, tu familia y cómo recibís a los demás, cómo les hablás, cómo los tratás cuando vienen a tu casa, cómo te desvivís por ellos, aun cuando no lo merezcan, porque no lo hacés por ellos, sino por Elohím, a quien servís. Como dijo alguien: "No escuches sus palabras; mirále las manos" (lo que hace y cómo lo hace). Después, en esta larga etapa están los judíos ateos; luego los judíos agnósticos; los deístas; los religiosos tradicionales (los que festejan las tres grandes fiestas, y nada más); los Reformistas, los Conservadores; los ortodoxos; y por último, los ultraortodoxos, los jasidím. En nuestra congregación hay ex católicos, bautistas, pentecostales, judíos mesiánicos, y ex judíos religiosos tradicionales, todos yendo en la misma dirección: hacia el verdadero Judaísmo Mesiánico, hacia un Judaísmo restaurado en su plenitud, con el estudio del Talmud y de las 5.000 parábolas de las cuales muchas fueron usadas
por el Rabino Ieshúa, mas todo esto acompañados de la mano del Meshíaj, sin el cual nada somos ni nada valemos ni nada podemos. En conclusión, creo que la Iglesia que sufre de DID se va a polarizar en dos polos totalmente opuestos: el 99 % se va a ir con la "ramera de Babilonia" .que también es la segunda bestia de Rev./"Ap." 13:11, que los va a entregar en manos del anticristo, que ya está en la escena hace varios años, y que sólo está esperando el momento para actuar--dónde y cómo debe actuar (2 Ts. 2:6-7), no porque lo desee, SINO PORQUE VA A SER ENGAÑADA A CREER QUE ELLA NO ES JUDÍA, Y QUE TODO ESO ES "JUDAIZAR" Y "FARISEÍSMO", "LEGALISMO" . El uno por ciento restante va a ser una COMUNIDAD PENTECOSTAL, (que son aquellos creyentes, ex gentiles y judíos que acepten su identidad dada por Elohím como judíos, según los versículos que citamos al principio de este artículo) que NO se van a unir ni dejar sobornar por la ramera, como lo va a hacer el Protestantismo y la Iglesia Evangélica, sino que se van a plantar y a pelear contra quien sea, con el Novio a su lado, peleando por y con ella. Esa es la Novia que va a sobrevivir a todo: a la Gran Tribulación que se aproxima, a la persecución que se aproxima, a la Iglesia Subterránea que se aproxima y, Barúj Ha Shem, al Rapto que se aproxima también, después del cual reinaremos con el Meshíaj Ieshúa desde Irushaláim durante mil años. ¡Si usted quiere formar parte de esta Novia, del 1%, únase a los ganadores; únase a los perseguidos, a los descastados, a los que nadie quiere, a los "judaizantes" entre comillas, únase a los pobres en espíritu, a los que lloran, a los que "tienen hambre y sed de camino recto," a los que tienen amor a la verdad, únase a los "perdedores" en todo el mundo! ¿Qué paradójico que es todo esto, no lo cree usted? (¿No es Elohím, acaso, y Su Creación, una paradoja?)

PIES DE PÁGINA
(1) Revista Sar Shalom, Carta de Noticias #1, 1998, p. 2.
(2) An Overview of Diagnosis and Treatment by Joan A. Turkus, M.D., (on the Internet). Un Vistazo de Diagnosis y Tratamiento, por el Doctor Joan A. Turkus, (en Internet)
(3)Dissociative Identity Disorder/Multiple Personality Disorder. FAQ (frequently asked questions) (Internet) (Desórden Disociativo de la Identidad/Desorden de Múltiple Personalidad (Preguntas Usualmente Hechas)
(4) Understanding Dissociative Disorders Through Dissociative Signs and Symptoms (c) 1991 Cecilia Pearson (Comprendiendo los Desórdenes Disociativos a través de las Señales y Síntomas (c) 1991, por Cecilia Pearson
REFERENCIAS

1. Mark Pierce, To Be or Not to Be, The Multiple Personality Dispute
2. Multiple Personality, Cultural Anthropology and the Concept of the Self in the Psychological and Religious Thinking of William James,BY: A. Jamie Saris, St. Patrick's College, Maynooth
3. Charles T. Tart, Multiple Personality, Altered States and Virtual Reality: The World Simulation Process Approach
4. The People Inside, by Edward Dolnick
5. The Significant Other's Guide to Dissociative Identity Disorder, compiled by Jeff Vineburg
6. Understanding Dissociative Disorders Through Dissociative Signs and Symptoms (c) 1991 Cecilia Pearson
7. Switching characteristics, (on the Internet), no author mentioned.
8. Diserning (sic) Alter Personalities From Demons, (on the Internet), no author mentioned
9. Treatment Of Multiple Personality Disorder, Edited by: Bennett G. Braun, M.D.
10. Interview with Lewis Cohen and Joan Berzoff, Authors of Dissociative Identity Disorder
11. Aspects of the Treatment of Multiple Personality Disorder, By Richard P. Kluft, M.D.
12. The Treatment Of Multiple Personality Disorder (MPD): Current Concepts Volume 5 -- lesson 24, Richard P. Kluft, M.D., PH.D F.A.P.A
13. An Overview of Diagnosis and Treatment by Joan A. Turkus, M.D.
14. Projective techniques in the counseling process (on the Internet); no author mentioned
15. Child Abuse And Multiple Personality Disorder, Philip M. Coons, M.D., Department of Psychiatry. Indiana University School of Medicine. Indianapolis, IN 46223
16. The Prodigy Text (on the Internet); no author mentioned
17. .TRUDDI CHASE, by Steven Shaviro
18. Minds, Memes, and Multiples, Stephen R. L. Clark
19. Why does the mental health industry regard people in multiple households as "not real?" by John Lizza
20. Multiple Personality Mirrors of a New Model of Mind? by: Investigations; Institute of Noetic Sciences
21. Speaking for Ourselves Raritan: A Quarterly Review, IX, 68-98, Summer 1989. Reprinted (with footnotes), Occasional Paper #8, Center on Violence and Human Survival, John Jay College of Criminal Justice, The City University of New York,
1991; Daniel Kolak and R. Martin, eds., Self & Identity: Contemporary Philosophical Issues, Macmillan, 1991.
22. Debate between Dr. Paul McHugh and Dr. Frank Putnam (on the Internet); no author mentioned.
(1) (Pierce, Mark, "To Be or Not To Be, La disputa de Múltiple Personalidad", en Internet.)
Analisis de "la leccion de pilpul": Es una aplicacion practica de un principio abstracto, la paradoja. La p. (lo que quiero enseñar) está escenificada parabolicamente a traves de la conversacion entre un goi y un rabino judio. La enseñanza esta repetida tres veces, para enfatizar lo dificil de entender que es el tema central (la
paradoja). Se apuntan las reacciones del goi, principalmente, que son un reflejo de las reacciones del goi hacia las paradojas del pensamiento judio, que es el tema central de la leccion. Y termina con una anti-paradoja, que hace RESALTAR AUN MAS LA PARADOJA INICIAL! Tengo un principio abstracto: la disociacion de identidad. Esta DID tengo que escenificarla parabolicamente a traves de la conversacion entre un goi y un rabino judio, o dos personas. La enseñanza (la DID) repetirla tres veces, para enfatizar lo dificil de entender que es la DID: Seapuntan las reacciones del goi, que son un reflejo de las reacciones hacia el DID y su incomprension de su enfermedad. termina con una anti-DID, que hace resaltar aun mas el DID del principio.

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