miércoles, 22 de julio de 2009

G7

1 x 7 = 7
7 x 7 = 49
49 x 7 = 343
343 x 7 = 2041
2041 x 7 =16807
16807 x 7 = 117649
Total = 136897



EL LLAMADO A SER DISCIPULO

TEXTO: Juan 8: 31-32

INTRODUCCION: El que anhele ser discipulador o Maestro de la Palabra, deberá llenarse del conocimiento de la misma; y de la misma forma, deberá saber y entender que sin haber tenido antes, la experiencia de ser un verdadero discípulo, jamás podrá ser exitoso en el desarrollo de su privilegio o ministerio. Para una mejor comprensión del presente tema, debemos hacer una clara diferencia entre lo que es el "DISCIPULADO y el DISCIPULO".

bullet

DISCIPULADO: Es un orden dictado por nuestro Señor Jesús con el objetivo de hacer discípulos a quienes han creído en El. Esta enseñanza es urgente desarrollarla y llevarla a cabo en una forma constante. Mateo 28:19-20

bullet

DISCIPULO: Un aprendiz, un alumno, un seguidor de alguien. Es alguien que se ha comprometido a tomar la forma de la persona que le está enseñando (en nuestro caso, Jesucristo).

Podemos entonces, definir el discipulado como una obra de Dios en la cual somos constantemente enseñados por nuestro Maestro, JESUCRISTO, a través del ESPIRITU SANTO, habiéndonos comprometido a vivir lo que estamos aprendiendo. El Señor se vale de muchos medio para enseñar a SU discipulado: La Palabra Escrita, El Espíritu Santo, Los Ministerios, Las circunstancias de la vida diaria, etc.

DESARROLLO:

1. EL LLAMADO A SER DISCIPULO

Llamado: convocar, escoger, seleccionar, designar.

A) El que tiene espíritu de discípulo se conoce por la disposición y entrega al llamamiento (Marcos 1:16-20; Lucas 14:26-33; Hechos 16:1-3)

2. CARACTERISTICAS DE UN DISCIPULO

A) Lo deja todo (Marcos 1:20)

B) Tiene una buena relación con el que le enseña (Gálatas 6:6)

C) Es como un hijo para el que lo llamó (Filipenses 2:19-23)

D) Es de un espíritu ferviente en el servicio (Romanos 12:11)

E) Se despoja de sus bienes con gozo (Hebreos 10:34)

3. EL DISCIPULO SE APEGA A LAS DEMANDAS DE SU SEÑOR

En Lucas 10:1-4 podemos ver las tres demandas de Jesús a sus Llamados; al apegarse a ellas saldrían calificados como Discípulos:

1.) Apego a la Visión

2.) Tener Convicción

3.) Disposición en la Misión

Al estudiar cuidadosamente las Cartas del Apóstol Pablo a Tito y Timoteo, descubriremos las características antes descritas.

CONCLUSION:
1) Discípulo es aquel que reconoce que la única manera de alcanzar lo que anhela es ser enseñado por un maestro. Lucas 6:39-40

2) El discípulo asegura su tarea, cuando en los días de su aprendizaje se nutre de su maestro. Mateo 28:19-20

3) El mejor maestro es aquel que no deja ser discípulo; no cesa de aprender de aquel que dijo: "Aprended de mí" Mateo 11:29

4) No hay mejor mensaje que el ejemplo. Juan 13:15; Juan 15:16; Filipenses 4:9

LA FORMACION DEL DISCIPULO

TEXTO: Mateo 26:13

INTRODUCCION: En la Biblia podemos ver varios grupos de discipulado que son caracterizados por la enseñanza y la formación que les fue dad a través de sus maestros. Algunos de ellos son los discípulos de los fariseos, los saduceos, los herodianos, de Moisés, de Juan el Bautista, etc. Pero el discipulado que a nosotros nos concierne es el de nuestro Señor Jesucristo, el cual tiene como objetivo hacer discípulos a quienes han creído en El. Mateo 28:19-20; Juan 8:31. Pues, alguien que ha creído en Cristo no necesariamente es un discípulo de El. El discípulo debe reunir ciertas características (anotadas en el tema # 1), para ser aprobado o calificado como verdadero discípulo.

CONCEPTO: Formar, dar forma. Juntar diferentes personas o cosas para obtener una corporación o un todo. Criar, educar, adiestrar.

DESARROLLO:

  1. LA NECESIDAD DE UN MAESTRO

Cuando hablamos de la formación de un discípulo se hace necesario tener un maestro que haya sido formado de acuerdo al orden establecido en la Palabra de Dios, que fue lo que el apóstol Pablo le recomendó a Timoteo (2a Timoteo 2:1-2), porque la visión no se limita solamente a ser un discípulo sino a alcanzar la altura de un maestro nutrido con la palabra de fe y de la buena doctrina que ha seguido su maestro. Según Juan 5:36, el mismo Señor Jesús hacía lo que había aprendido del Padre y por eso, El mismo antes de enviar a sus discípulos a cumplir una misión, los formó de tal manera que aun llegaron a adoptar su modo de hablar (Mateo 23:13). Podemos concluir que Cristo fue formado en el corazón de Pedro, quien dio testimonio incluso, con su manera de hablar, pues de la abundancia del corazón habla la boca (Mateo 12:34).

2. TRES NIVELES DE FORMACION

De acuerdo a las recomendaciones que Pablo le hace a Timoteo, la formación del discípulo se puede alcanzar en tres niveles. 1a Timoteo 4:6-14:

A) PRÁCTICA: La práctica es esencial para la vida de todo discípulo, pues sin ella sería difícil alcanzar la madurez. Pablo recomienda a Timoteo que no permita que su juventud sea menospreciada; o sea que la práctica cubrirá cualquiera que sea la deficiencia, en el caso de Timoteo, su juventud pudo haber sido menospreciada por la falta de vida práctica. 1a Timoteo 4:12.

B) INTELECTO: Debido a que la vida intelectual también es importante, Pablo exhorta a Timoteo que desarrolle su intelecto por medio de la lectura de las Sagradas Escrituras y de algunos otros materiales que pudieran enriquecer el intelecto en conocimiento, historia y otros acontecimientos del pasado que facilitaran el desenvolvimiento en la exposición de cualquier tema. 1a Timoteo 4:13.

C) VIDA ESPIRITUAL: Pablo recomienda a Timoteo que no descuide el don espiritual que estaba en él (1a Timoteo 4:14), pues esto es necesario y esencial para la labor espiritual para la cual el discípulo está siendo preparado. Ejemplo: No puede alguien que no ora, ni lee la biblia, exhorta a otros para que los hagan.

CONCLUSION:

bullet

Te escribo para que sepas cómo te debes conducir en la Casa de Dios, que es la Iglesia del Dios vivo, columna y sostén de la verdad. 1a Timoteo 3L15.

bullet

Si como discípulos, somos formados de acuerdo al orden bíblico nuestro aprovechamiento será evidente a todos. 1a Timoteo 4:15-16.

¿POR QUE DEBO SER DISCIPULADO?

TEXTO: HECHOS 2:42

INTRODUCCION: El maestro de maestros, nuestro Señor Jesucristo, habiéndose hecho hombre y llegado el tiempo de ejercer su ministerio, llamó a hombres a quienes en forma directa compartió no un cúmulo de conocimientos, sino una forma de vida, totalmente nueva para ellos (VIDA PRACTICA). Es el Discipulado de Cristo el que se describe en repetidas ocasiones en los cuatro evangelios y el que contribuyó a que hombres y mujeres fueran transformados disfrutando de los beneficios del mismo.

DESARROLLO:

1. ¿QUIEN ES UN DISCIPULO DE CRISTO?

Juan 8:31 es un pasaje que capta con toda su fuerza el concepto de un discípulo de Cristo, y de donde entendemos que alguien que ha creído en Cristo no necesariamente es un discípulo de El. Un verdadero discípulo del Señor es aquel que, después de haber creído en El, tiene su Palabra como instructivo en el cual se basará para ponerla en práctica. Además el verdadero discípulo está consiente de los aspectos siguientes:

A) Permanecer en su Palabra implica algo más que conocerla.

B) La Palabra es el alimento que saciará nuestro apetito y nos desarrollará.

C) Hay verdaderos discípulos y falsos discípulos:

C.1: La actitud de un verdadero discípulo (Lucas 10:39)

C.2: La actitud de un falso discípulo (Judas Iscariote recibió enseñanzas de un verdadero Maestro pero no le aprovechó de nada). Debemos examinarnos para cerciorarnos de que estamos en el grupo de los verdaderos discípulos.

2. CARACTERISTICAS DE UN VERDADERO DISCIPULO:

A) SIGUE A CRISTO

Pedro no solamente seguía Cristo sino que tenía una similitud a El. Juan 18:25.

B) ES FIEL

El verdadero discípulo reconoce la autoridad de su maestro, es sincero y obediente. No sólo estará dispuesto a oír las enseñanzas, sino que hará al pie de la letra lo que su maestro le indique, esto es lo que lo hace de confianza. Su fidelidad incluye su constancia a pesar de las penalidades que puedan haber (Lucas 9:57-58). Solo aquél que haya sido fiel en lo ajeno será fiel en lo propio (Lucas 16:12).

C) ES DIFERENTE

Los discípulos de Jesús después de haber aprendido directamente durante más de tres años, nunca fueron los mismos. En la mediad que el discípulo se dé para que el Espíritu haga la obra regeneradora en su vida, así será cómo se vean los resultados. Su fe será fortalecida y su desarrollo espiritual será notorio en virtud de los cambios operados en su alma, manifestados en su manera de ser y en su relación con los demás. 2a Corintios 4:11-16.

3. BENEFICIOS DE SER DISCIPULADOS: Efesios 4:11-16.

A) Crecimiento en el Conocimiento de Dios.

La persona recién convertida solamente conoce un aspecto de la naturaleza de Dios. Ahora necesita crecer en el conocimiento de El. Colosenses 1:9-10. El ser enseñado en la Palabra es un método que Dios utiliza para darse a conocer a su pueblo, para dar a conocer sus propósitos y además es un bálsamo para nuestras heridas.

B) Dirección y protección. Salmo 133

B.1) Estar bajo la sombra de un maestro o guía le hace vivir confiado. He. 13:17.

B.2) Saber que tiene una autoridad constituida por Dios sobre sí.

B.3) Se tiene una mejor ventaja. Lucas 8:4-10

B.4) Se habita con más seguridad y confianza. Lucas 8:22-25

B.5) Quien no tiene un maestro o guía es como una oveja sin pastor. Marcos 6:34.

B.6) Jesús se apartaba de las multitudes pero siempre estaba con sus discípulos. Lucas 9:18.

Tema: La Delegación del Discípulo

Texto: Procura venir pronto a verme, porque Demas me ha desamparado, habiendo amado el mundo presente, y se fue a Tesalónica. Crescente fue a Galacia, y Tito a Dalmacia. Sólo Lucas está conmigo. Toma a Marcos y tráele contigo, porque me es útil para el ministerio. A Tiquico envié a Efeso. 2a Timoteo 4:9-10

Introducción: En el discipulado de Jesús podemos ver las diferentes clases de discípulos, Los que traiciona, los que solo participan y los íntimos. Similar es el caso del discipulado de Pablo.

Concepto:

Delegación, grupo de personas que actúa en representación de alguien.

Desarrollo: A través del ministerio del Apóstol Pablo podemos aprender que no todos los que se acercan al ministerio son aptos para ser delegados, pues con el tiempo se evidencia quienes son tenidos por dignos y quienes son descalificados.

  1. DEMAS: popular, o que se debe al pueblo.

El interés de estos es ser honrados por el pueblo (Ej, Saul). Pablo dice: "me ha desamparado". A parte de que no reconocen su posición quieren destruir.

2. CRESCENTE: el que crece, creciendo.

Estos son los que se desarrollan pero no deben ser delegados porque su desarrollo aun no tiene solido el cimiento (sin fundamento).

3. TITO: verdadero hijo en la fe.

Estos son los que deben ser delegados aunque en su pasado existan algunas circunstancias en contra, pues hay testimonio de su amor (testimonio).

4. LUCAS: lucio, nacido del día.

El médico amado, colaborador y amigo personal de Pablo. Posiblemente su situación solvente y económica le permitía participar con el apóstol Pablo y sus delegados, pues hay algunos discípulos que, aunque quieran, no deberían ser delegados, por su pasividad. (2 Reyes 4:1)

5. MARCOS: estos son los que a su tiempo serán delegados. Col 4:10.

6. TIQUICO: fortuito, casual. Están en donde tienen que estar.

Delegados de confianza y de mucho apoyo al ministerio. (Hechos 20:1-6).

7. TIMOTEO: el que adora.

El delegado ideal (1a Cor. 4:15). El haber renunciado a sus propios intereses (Fil. 2:19) no solamente lo hacia un buen delegado, sino también un posible sucesor por su fidelidad. (1a Cor. 16:10).

Conclusión: "sed imitadores de mi, como yo también lo soy de Cristo" 1a Corintios 11:1

TEMA: Discípulos primero, Discipuladores después.

TEXTO: Id, pues, y haced discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, el Hijo, y del Espíritu Santo. Mateo 28:19.

CONCEPTO: Discípulo, un aprendiz, un alumno, un seguidor de alguien (Marcos 1:16-20). Discipulador, uno que enseña bien (literal).

INTRODUCCION: En la Biblia vemos que hay algunos que tenían el titulo de Maestros o discipuladores pero enseñaban mal. Ej, Nicodemo (Juan 3:1-11). Pablo, el apóstol del espíritu, exhorta también a su discípulo a usar bien la palabra para poder enseñar bien a otros.

DESARROLLO: Veamos los requisitos para todo el que desee llegar a ser de un discípulo a un discipulador, de acuerdo a la Palabra.

1. REQUISITOS PARA SER DISCIPULO:

  1. Haber creído en Cristo como su salvador.
  2. Haber tenido un arrepentimiento genuino de sus pecados.
  3. Haber experimentado el nuevo nacimiento.
  4. Haber pasado por las aguas del bautismo.
  5. Haber experimentado el bautismo del Espíritu Santo.
  6. Mantener la llenura del Espíritu Santo.

2. TENER VIDA DEVOCIONAL

  1. Intimidad con la Palabra.
  2. Intimidad con Dios por medio de la oración.
  3. Participar en ejercicios espirituales, retiros, vigilias, ayunos.
  4. Mantener la unidad y amarla.

3. CARACTERISITCAS DE UN DISCIPULO

  1. Tener buena relación con el que le enseña.
  2. Estar de acuerdo con la doctrina del Espíritu.
  3. Identificación con su maestro, en espíritu.
  4. Comunicativo, en toda experiencia.
  5. Ferviente en espíritu para servir.
  6. Es valiente, no retrocede.
  7. Es inconmovible, no se mueve.

4. EJEMPLOS: Marcos 3:14

A. Primer Faceta: Cristo los escoge, moldea sus mentes y almas, para transmitirles de su carácter.

B. Segunda Faceta: Hasta que fueron llenos del carácter de Cristo, fueron enviados a discipular. Iban llenos de: Su espíritu. Mansedumbre, no iracundos, no se dejaban arrebatar por la cólera. Humildad, reconocían su dependencia de Dios. No autosuficientes, no buscaban el dominio sobre sus semejantes (todo se pide por favor). Sabían darle valor a su prójimo (no ser despreciativo),

5. CONCIENDO EL PLAN DE DIOS: Mateo 28:19-20

El discipulador debe conocer el Plan de Dios:

  1. Tiene que conocer que todo hombre es pecador.
  2. Que el pecado lo tiene separado de Dios.
  3. Que para acercarse a Dios tiene que ser por medio de Cristo.
  4. Que tiene que ser limpio por la sangre de Cristo.
  5. Que no es por obras para ser salvo.
  6. Que solo es por gracia que se alcanza la salvación.
  7. Que la gracia de Dios es Cristo.
  8. Que solamente el que cree y es bautizado, será salvo.

6. HERRAMIENTAS DEL DISCIPULADOR

  1. El fruto del Espíritu.
  2. Los dones del Espíritu.
  3. Poder, para sanar: física y espiritualmente.
  4. Autoridad, para ministrar: liberar cautivos y expulsar demonios.
  5. Unción, para enseñar y predicar.

CONCLUSION: Las dos facetas de todo creyente en Cristo Jesús, lo deben de llevar a: Primero, ser salvo. Segundo, ser escogido. Cristo es El que delega a sus discípulos la tarea de discipular. Mateo 28:19

TEMA: LA PREPARACION DEL DISCIPULADOR

TEXTO; Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de que avergonzarse, que maneja con precisión la Palabra de verdad. 2 Timoteo 2:15.

INTRODUCCION: El Señor antes de enviar a sus discípulos, los preparo espiritualmente. Pedro era un hombre que no curso estudios teológicos, pero estuvo a la sombra de Cristo. Existe una gran necesidad de obreros que vayan a servir a la mies del Señor, sin embargo, no pueden ir los que quieran, o cualquiera, sino quien el Señor envía.

DESARROLLO: Los siervos del Señor que aparecen en las Escrituras pasaron por un periodo de preparación, algunos ejemplos son: Moisés, Josué, Pablo, y el más grande de todos, Jesús. Lucas 2:52. El discipulador será un buen siervo si aplica en su vida los puntos básicos que forman parte de su preparación.

  1. Tener la realidad de un Cristo Resucitado:
  2. Ser llenos del Espíritu Santo:
  3. Levantar Altar:
  4. Dedicarse al Estudio de la Palabra:

CONCLUSION: Estudiar la Palabra es vital para nuestro desarrollo, más aun, para orientar a los discípulos en la fe. Para ser testigos del Señor es necesario esperar la promesa del Espíritu Santo, mantener la llenura y dejarnos guiar por El.

No hay comentarios:

Publicar un comentario